El futuro de la contabilidad de las Farmacias

Se avecinan cambios notables para las empresas y los autónomos y entre ellos están también las farmacias. En teoría, desde la Agencia Tributaria se vende como un sistema más seguro pero lo que subyace es un mayor control.

El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de 2021 para prevenir y evitar el fraude fiscal que obligará a las compañías que facturen menos de 6 millones de euros (las que ingresan más ya lo hacen desde 2017) a suministrar de forma inmediata su facturación a la Agencia Tributaria a partir del 1 de julio de 2025.

Hacienda tiene listo un nuevo sistema para que los autónomos le envíen sus facturas en tiempo real. Pronto será obligatorio. ¿Su nombre? VeriFactu. Este sistema tiene como objetivo reducir el fraude fiscal y facilitar a los autónomos el envío de sus facturas a Hacienda.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, una de las ventajas de este intercambio inmediato será disminuir la carga de trabajo respecto a las obligaciones fiscales del contribuyente.

Esto supone que la obligación para que las empresas compartan con la Agencia Tributaria todas sus facturas de forma inmediata con la Administración.

Por otro lado, existe la obligación ya anticipada de emitir a partir de 2025 facturas electrónicas.

Cuando se apruebe el reglamento de facturación, se empezará a desplegar en distintas fases la obligación para todos los autónomos y pymes de usar la factura electrónica. Parece ser que, en 2026, todos los negocios independientemente de su tamaño, tendrán la obligación de informar a la Agencia Tributaria o a sus proveedores del estado en el que se encuentran sus facturas.

Tendrán la opción de hacerlo a través de un programa privado o mediante la solución pública de Hacienda.

De este modo, aunque el autónomo o pyme no tenga aún un programa de facturación electrónica podrá recibir y ver igualmente la factura que le está enviando su cliente, aunque éste sí facture por medios electrónicos.

Asimismo, los autónomos deberán conservar las facturas durante un máximo de cuatro años, ya que estarán obligados a presentar este documento si el cliente así lo exige por fines fiscales.

Muchas son las farmacias que se cuestionan si será necesario contar con un buen asesor fiscal-contable para sus negocios. Evidentemente la respuesta es que sí. Aunque la Agencia Tributaria está haciendo un esfuerzo por simplificar su lenguaje, éste no deja de ser complejo.

Por otro lado, la relación con la Agencia Tributaria será 100% a través de un ordenador y esto es para muchas personas un problema. Si a esto añadimos el escaso plazo que suele dar la Administración Tributaria para cualquier cosa, el conflicto está servido. Si todo fuera tan fácil la Administración no estará tan empeñada en traspasar continuamente responsabilidad a los asesores por los comportamientos de sus clientes. Nuestra labor será asesorar más que liquidar impuestos, pero de cualquier forma siempre acompañando a los intereses de nuestros clientes para asegurarnos de que por un lado “cumplan” todo lo que la norma marque pero, por otro, optimicen la gestión de su negocio.

Autor: Asociación AMAF

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por profesionales acreditados y de larga experiencia en el asesoramiento de Oficinas de Farmacia. Está constituida por los principales despachos de asesorías de farmacias de la Comunidad de Madrid, que albergan más de 20 años de experiencia en el sector.

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