Las nuevas tecnologías y la farmacia

La digitalización llega a todos los sectores. Su presencia es como la de una ola gigante que muchos han decidido coger cual surferos, en el momento en que se les presenta. Otros la temen, corren, tratan de llegar a la orilla y muchos otros se creen valientes y prefieren tomarla sin haberse preparado antes. Al fin y al cabo, la ola acabará atrapándonos a todos porque es inevitable. Lo que muchas farmacias no saben es que cuanto más preparadas estén para ello, menos será el impacto que reciban.

tecnologías

Porque la opción no es PARARSE, sino PRE-PARARSE, porque así el choque será menor.

Porque en la digitalización se encuentran inmersos todos los sectores, algunos con mayor fortuna y otros tomando el proceso de una forma natural. Y la farmacia, que ha ido adaptándose muy poco a poco a todos los cambios que la última década ha traído sobre los mercados, está viendo que en muchos aspectos no es que las nuevas tecnologías no vayan con ella, sino que ha quedado atrapada y necesita evolucionar.

De la interoperabilidad de la receta electrónica a la venta online hay un pequeño paso, que para muchos farmacéuticos está suponiendo un alto escalón que, por cierto, no van a tener más remedio que saltarse.

Hace años comenzó la irrupción de programas de gestión en la farmacia que facilitaban la actividad interna de la misma, arrojando datos que permitieran marcar retos y controlar una serie de indicadores con los que trabajar de forma comparativa, con un cuadro de mandos propio de la farmacia estableciendo una dirección por objetivos, como en cualquier empresa.

Hasta entonces era impensable medir el número de operaciones de la farmacia, el nivel de servicio o la venta cruzada y el ticket medio con el que valorar la efectividad del equipo de la farmacia.

La introducción de dispositivos de hardware son otro claro ejemplo de la penetración paulatina de la digitalización en la farmacia, en la búsqueda de la máxima eficiencia en los procesos diarios, como es el caso de las farmacias robotizadas por su elevado número de operaciones que buscan dar un mejor servicio o el caso de los cajones de efectivo inteligentes, que resuelven problemas de gestión de efectivo de forma rápida y eficiente, mejorando cuadres de caja, cambios de turno y cierres diarios.

Hoy cada vez es mayor la oferta tecnológica con la que el farmacéutico gerente puede apoyarse a la hora de planificar su estrategia en la farmacia, pues puede llegar a conocer mejor al cliente potencial que se encuentra en el área de influencia de la farmacia para trabajar ésta desde ese potencial; descubrir las preferencias de compra del cliente y mantener con ellos una comunicación directa gracias a diferentes herramientas tecnológicas, CRM externos (software Customer Relation Management) que ayuden a la farmacia-empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada, a fidelizar a sus clientes.

Este tipo de aplicación consigue en base a la preferencia de compra y frecuencia de visita, segmentar además por edad, sexo o nivel económico, siendo el gerente capaz de clasificar y diseñar campañas de marketing promocionales o no con la información personalizada y específica que incida en cada tipo de cliente.

La situación actual del panorama farmacéutico también obliga cada vez más a buscar nuevos modelos de negocio que permitan sobrevivir y mejorar la rentabilidad a la hora de las compras.

Una forma indiscutible es agruparse, la unión hace la fuerza. Al igual que distribuidoras mayoristas se unen para tratar de optimizar sus políticas de compras a laboratorios, las agrupaciones de farmacias buscan el mismo fin. Para solventar los problemas logísticos que puede suponer el día a día de este tipo de asociaciones, surgen plataformas a modo de centrales de compras , que aportan a los usuarios herramientas tecnológicas, como un portal web propio con el que gestionar simultáneamente la recepción de los pedidos en el almacén de la plataforma y las propuestas de compra que se realicen desde cada farmacia, controlando en todo momento el stock que se comparte entre los usuarios de ésta, conociendo en ese instante la disponibilidad de cada referencia de manera exacta, el lote y la caducidad de cada uno; conociendo, en definitiva, su trazabilidad, con el fin de dar salida en tiempo y forma desde el almacén con la suficiente periodicidad optimizada hacia la farmacia, sirviendo a la vez este tipo de herramientas de sistema de control de calidad y trazabilidad de cada pedido. 

La situación actual del panorama farmacéutico también obliga cada vez más a buscar nuevos modelos de negocio que permitansobrevivir y mejorar la rentabilidad a la hora de las compras

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