Las implicaciones para las farmacias del Plan de Control Tributario 2019

El pasado 17 de enero de 2019 salió publicado en el BOE, la resolución de 11 de enero de 2019 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

La Agencia Tributaria tiene, como todos sabemos, la misión de la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero. Cada año por estas fechas publican este Plan, que no es más que una declaración de intenciones de las prioridades a nivel fiscal en el año en curso. Eso no impide que surjan otras, pero sí da una idea de cuáles van a ser los “trending topics” en materia fiscal. 

control tributario

Este plan se publica de manera generalizada para todos los sectores. En el caso de las oficinas de farmacia hay que decir que no hay una orden expresa de inspección o control sobre este sector de forma directa, aunque a través del texto podemos extraer algunas cuestiones que afectarán de manera directa y que se deberán tener en cuenta para poder evitar una inspección.

1. ANTICIPACIÓN: Los medios humanos y técnicos de la Agencia Tributaria son limitados, por lo que prefieren trabajar “sobre seguro”. Para ello se advierte expresamente de que se van a potenciar los avisos en el documento de datos fiscales de IRPF de todas aquellas fuentes de renta de las que se tenga conocimiento: esto afecta a las rentas obtenidas en el extranjero, alquileres turísticos, etc.

Se está estudiando la posibilidad de proceder a la puesta en disposición de los sujetos pasivos no obligados al SII, pero sí que sean sujetos pasivos de IVA, de un documento que recoja las operaciones declaradas por otros contribuyentes. Las farmacias en este caso están en recargo de equivalencia, por lo que en principio no estarían afectadas, pero nunca se sabe. La idea es conseguir con esto que se declare más proactivamente y que no sea la Agencia Tributaria la que lo tenga que investigar.

2. AYUDA: De todos es conocido que el programa de la Agencia Tributaria es uno de los mejores del mundo. Un año más van a mejorarlo para poder facilitar por todos los medios la ayuda al contribuyente para que pueda declarar todas las rentas posibles.

3. CONTROL: Se implantarán nuevas fuentes de información gracias a los avances tecnológicos que permitan a la Agencia Tributaria información de los contribuyentes, tales como herramientas que permitan determinar signos externos de riqueza y actividad, rentas no declaradas… Ya la AEAT ha avanzado mucho camino en este sentido desde la implantación del SII. El SII no es más que un mecanismo de control indirecto que obliga a todas las farmacias, por ejemplo, a declarar todas las compras de laboratorios, ya que de no hacerlo, lo hará el proveedor por él.

En definitiva, lo que buscan es la detección de patrones de conducta que puedan poner de manifiesto inconsistencia en los comportamientos. Otra de las actuaciones que van a controlar en 2019 es la ocultación de actividades empresariales o profesionales y uso abusivo de sociedades. En este sentido habrán de tener cuidado las sociedades de parafarmacia, ya que los farmacéuticos sólo pueden tributar como personas físicas. En concreto persiguen aquellas sociedades que en teoría están inactivas pero no lo están…

En concreto además se advierte de que se van a incrementar las operaciones coordinadas de entrada y registro con unidades de auditoría informática. Se advierte también de que el cuerpo técnico de Hacienda cada vez se va a volver más experto en materia informática para ser capaz de detectar comportamientos anómalos, fraude fiscal, etc.

No hay que tener miedo, porque en teoría la presencia de Hacienda sólo se producirá en aquellos casos que se consideren más graves. Evidentemente, los medios de los que dispone la Agencia Tributaria son limitados.

Como advertencia también se dice que aquellos contribuyentes que hayan sido objeto de “regularización”, es decir, que hayan sido “pillados”, deberán modificar los importes declarados, porque de no hacerlo, la Agencia Tributaria no va a cesar con requerimientos y otros medios para conseguirlo.

4. COBRO: Como se ve, bajo todo este plan trasciende una intención clarísima de destapar todo tipo de economía sumergida, así como hacer que el contribuyente pague, inicialmente de forma voluntaria, pero de no hacerlo de forma coercitiva con el poder de la Agencia. Para ello, este año se dará un paso más en todo tipo de actuaciones de prevención y control, así como una actuación coordinada entre las Administraciones Públicas para tratar de evitar situaciones por ejemplo de insolvencia aparente, control de la deuda en periodo ejecutivo, control de las deudas suspendidas y paralizadas, etc.

En concreto, al final el Plan advierte que se va a profundizar en la colaboración entre la Agencia Tributaria estatal y las de las Comunidades Autónomas, para evitar que determinadas operaciones se queden sin declarar.

Como ya sabemos, los intercambios de información censales cada día son más numerosos y de mayor eficacia.

En especial se advierte el control sobre el Impuesto de Actos jurídicos documentados y sobre el Impuesto de Sucesiones y donaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s