Obras importantes en oficinas de Farmacia. Expediente de regulación de Empleo

Con frecuencia, cuando se adquiere una oficina de Farmacia, o la farmacia necesita de una profunda remodelación hay que acometer obras de importancia, que por su magnitud impiden el funcionamiento normal de la oficina de farmacia.

El problema que abordamos es que durante la suspensión de la actividad qué podemos hacer con los empleados, podemos darles vacaciones si estamos en la franja de vacaciones, pero tenemos que tener en cuenta que la confección del calendario de vacaciones lleva un procedimiento específico para su fijación, que posiblemente no encaje con las fechas de las obras y añadir a la complejidad de las obras un conflicto por vacaciones no parece que sea la mejor opción.

obras farmacia

El expediente de Regulación de Empleo suspendiendo los contratos será la mejor opción.

La tramitación sin ser muy compleja sí que tiene cierto formalismo que habrá que respetar para conseguir nuestro objetivo.

Básicamente consiste en la apertura de un periodo de consultas con la representación de los trabajadores, y caso de que en la oficina de farmacia no exista representación, que es lo más habitual, si la oficina de farmacia cuenta con al menos seis trabajadores, se dará opción a que nombren un representante, pues a partir de 6 trabajadores por mayoría se puede nombrar un delegado de personal.

Si no lo nombran o cuando no reúna el número de trabajadores para designar al delegado de personal, se designará a uno de los trabajadores para que reciba las notificaciones tanto de la empresa como de la Autoridad Laboral, sin que se considere que el trabajador designado ejerce funciones de representación.

En estos casos de ausencia de representación legal, en las reuniones comparecerá la totalidad de la plantilla, y se aportará copia de la documentación que justifica la medida propuesta por la empresa.

Culminada la negociación con acuerdo, se trasladará a la autoridad laboral esta decisión, que ya de por sí constituye situación legal de desempleo por el tiempo acordado en el acta final.

Por vía telemática se enviará al SEPE los certificados de empresa que justifica la situación legal de desempleo, señalando en el mismo el número del expediente facilitado por la Autoridad Laboral.

Como quiera que el desempleo durante los primeros seis meses abona en concepto de prestación el 70 % de la base de cotización, es claro que los trabajadores durante el mismo están sufriendo una pérdida del 30 % de sus retribuciones reales, es posible pactar que por parte del titular de la Oficina de Farmacia se complete hasta el 100% de sus retribuciones en concepto de mejora de prestaciones, sin que ello afecte a su situación legal de desempleo, siendo por tanto compatible con el percibo de sus prestaciones.

Con este ofrecimiento es seguro que los trabajadores afectados aceptarán la medida de suspensión propuesta por la empresa.

Los periodos de suspensión de los contratos acordados en el ERE no serán por su propia naturaleza de mucho tiempo, suelen rondar los dos meses, con lo que tampoco constituye un perjuicio relevante para los trabajadores consumir este periodo de tiempo de una hipotética futura situación de desempleo.

La tramitación se hará preferentemente por vía telemática, adjuntando al modelo de solicitud normalizado copia de las actas realizadas y cuanta documentación adicional sea precisa para alcanzar el acuerdo.

La aportación de informes periciales es fundamental

Con toda seguridad la Inspección de Trabajo citará tanto al titular de la farmacia como a los trabajadores afectados, con el fin de verificar que en la tramitación del ERE no ha habido coacciones ni otras circunstancias que puedan poner en duda el consentimiento de los afectados, al mismo tiempo que informará a los trabajadores de los aspectos legales del ERE.

En la tramitación del ERE es conveniente solicitarlo por un periodo de tiempo que cubra ampliamente la duración de la obras, pues caso de tener que solicitar una prórroga habría que empezar de nuevo todo el procedimiento con el coste que ello supone. Es más práctico solicitarlo por un tiempo que sobrepase las expectativas de duración de las obras y luego comunicar la terminación anticipada del ERE, y por tanto el fin de las prestaciones de desempleo de los trabajadores afectados.

Durante el periodo de suspensión del ERE la empresa (titular de farmacia) tendrá que seguir cotizando por la cuota empresa, y a los trabajadores se les descontará de su prestación la cuota obrera que se ingresará por el propio SEPE a la Tesorería de la Seguridad Social.

El posible complemento de mejora de prestaciones, que puede abonar la empresa, estará sujeto a retención por IRPF, pero no supondrá una cotización adicional a la Seguridad Social.

Ni que decir tiene que los trabajadores afectados conservan su antigüedad en la empresa y cuantas circunstancias personales tengan reconocidas en la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s