Operaciones intracomunitarias y el Tax Free

Dos son las cuestiones que vamos a tratar en este artículo y que sin duda creemos necesarias aclarar dadas las recientes novedades y dudas que han surgido al respecto.

La primera de ellas tiene relación con la adquisición de productos farmacéuticos a proveedores intracomunitarios, es decir, operaciones intracomunitarias y como afecta esto a las farmacias.

intracomunitaria

Son adquisiciones intracomunitarias la compra de productos farmacéuticos a proveedores de otros Estados miembros de la Unión Europea. La problemática surge con el cambio de entidad de facturación de alguno de estos proveedores intracomunitarios.

Desde el 1 de Enero de 2009, el proveedor de productos Caudalie venía facturando directamente por su sociedad matriz en Francia con un número de identificación fiscal intracomunitario.

Esto ocasionó en su día que las farmacias tuvieran que darse de alta, a través del modelo 036, en el Registro de Operadores Intracomunitarios al ser estas compras intracomunitarias.

Asimismo, tenían que presentar trimestralmente el modelo 349 informativo de declaración de operaciones intracomunitarias para declarar dichas compras. Y finalmente, como las farmacias tributan en el régimen especial de equivalencia, debían presentar la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 309 de declaración-liquidación no periódica, también de forma trimestral y por el que se ingresaba a hacienda el IVA de dichas compras.

Pero esta situación cambió el pasado mes de Julio cuando este proveedor comunicó a sus clientes el cambio de entidad de facturación a partir del 1 de Septiembre de 2018.

Desde ese momento este proveedor comenzó a emitir facturas con número de identificación fiscal español.

Esto significa que como las compras realizadas a partir de dicha fecha pasaron a ser directamente facturadas por una sociedad residente en España dichas compras dejaron de ser operaciones intracomunitarias.

Así, el tercer trimestre de 2018 que se presentó en el pasado mes de Julio fue el último en el que los farmacéuticos que hubieran llevado a cabo compras intracomunitarias solamente a este proveedor tuvieron que presentar los modelos 349 y 309.

Si bien, aún queda alguna empresa proveedora que mantiene su NIF intracomunitario lo que significa que si el farmacéutico sigue comprando a estos proveedores tiene que seguir cumpliendo las anteriores obligaciones formales.

Antes de terminar de analizar este tema no queremos olvidar mencionar cómo puede afectar al sector farmacéutico la entrada del Brexit el 29 de marzo de 2019 y la consecuente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este sentido, España realiza un número importante de compras de medicamentos al Reino Unido, hasta ahora país intracomunitario, lo que significa, entre otras cosas, que con la entrada del Brexit las compras a Reino Unido se convertirían en exportaciones, de manera que si las farmacias siguieran realizando estas compras de medicamentos por éstas, no tendrían que cumplir con las obligaciones formales de declaraciones de IVA, modelos 309 y 349.

No obstante habrá que esperar a ver qué sucede finalmente ya que a día de hoy el propio Parlamento británico está dividido al respecto sin que todavía se conozca cual será la decisión final.

El otro tema que queremos tratar es el conocido:

TAX FREE y su tratamiento fiscal

España recibe miles de turistas, los llamados “Tourists shopping” o “Turistas de Compras”, lo que conlleva que muchos comerciantes, sobre todo de las zonas más turísticas ofrezcan a sus clientes el servicio de TAX FREE.

Las farmacias es uno de los sectores a los que afecta ya que los turistas son aficionados a las compras de determinados productos de cosmética y belleza, en concreto marcas muy solicitadas y de venta exclusiva en farmacias.

¿Quién puede solicitar el Tax Free?

Todos aquellos viajeros que tengan su residencia en un país fuera de la Unión Europea, así como los que residan en Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Este servicio de Tax Free es gratuito y para el farmacéutico puede ser una buena forma de elevar las ventas de su negocio sin que le suponga un límite de compra por parte del turista, ya que desde 2018 se eliminó el importe total mínimo de factura que se venía exigiendo para poder aplicar el reembolso del Impuesto soportado en las adquisiciones realizadas por los viajeros.

Es importante que la Farmacia esté acreditada por una entidad colaboradora autorizada por la Agencia Tributaria para gestionar el Tax Free en España, como por ejemplo Global Blue, Innova Tax Free, etc.

Estas entidades deben facilitar a las farmacias, en este caso, todos los formularios necesarios sin coste alguno. Esto es lo que se conoce como sistema DIVA y a partir del 1 de Enero de 2019 será obligatorio.

A partir de esta fecha, cuando se realice una compra el sistema DIVA completará el formulario Tax Free, el turista deberá pedir la correspondiente factura o ticket sellado por la Farmacia y tendrá, desde ese momento, tres meses para solicitar la devolución del IVA en la aduana a través de una entidad colaboradora antes de salir de la Unión Europea.

La entidad colaboradora (Global Blue, Innova Tax Free, etc.) enviará a la Farmacia una relación mensual de todas aquellas facturas de aquellos turistas que han solicitado la devolución del IVA soportado al pasar por la aduana y emitirá una factura por el total de dicho IVA devuelto a los turistas que la Farmacia tendrá que abonar.

Podrán solicitar el Tax Free todos aquellos viajeros que tengan su residencia en un país fuera de la Unión Europea, así como los que residan en Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Por último, el farmacéutico al ser un profesional autónomo, para solicitar la devolución de este IVA pagado en dicha factura a la entidad colaboradora, tendrá que presentar en la Agencia Tributaria el modelo 308 y si se trata de una sociedad, se regularizará en la declaración del IVA trimestral en el modelo correspondiente, normalmente el 303.

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