Farmacias centinela: vigilando por nuestra salud

La farmacovigilancia es una actividad esencial para facilitar la recogida de información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos, y una de las formas de hacerla efectiva es a través de las farmacias centinela, un concepto relativamente novedoso.

centinela

Pero, ¿qué son exactamente las farmacias centinela?

Quizás los propios profesionales del sector no estén al tanto. Una farmacia centinela es aquella que, además de su actividad normal, se dedica a la detección, notificación y prevención de errores de medicación y sospechas de reacciones adversas. Estas farmacias constituyen una red que proporciona información a una Comisión de Seguridad (formada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y oficinas de farmacia) para controlar y cuantificar los posibles problemas que puedan surgir con los medicamentos y así proteger al paciente.

Pertenecer a una de estas redes es algo a lo que las farmacias se adscriben de forma voluntaria; la Comisión seleccionará a aquellas que pasarán a formar parte de la red.

Una vez dentro, esto conlleva una serie de obligaciones, como participar en reuniones y cursos de formación (para todos los empleados de la botica) imprescindibles para ejecutar adecuadamente la labor que se les pide.

La Red de Farmacias Centinela de Madrid

En el caso de Madrid, la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad, es un proyecto en el que unen fuerzas la corporación farmacéutica con la participación de la Consejería de Sanidad regional. Su misión es reforzar la seguridad y la calidad de la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid y en el Sistema Nacional de Salud en general.

Las farmacias participantes se van renovando por partes cada dos años. Desde que el proyecto se implantó en 2005, más de 300 farmacias madrileñas han desarrollado en algún momento funciones de vigilancia, y suelen tener encomendada esta labor 80 oficinas cada año.

Frente a aquellos que puedan cuestionar la utilidad de estos proyectos, los datos: se han realizado más de 8000 comunicaciones, siendo la incidencia más registrada la de “error de medicación”.

La Consejería de Sanidad madrileña argumenta que, según diferentes estudios, “alrededor del 75% de los problemas de salud relacionados con los medicamentos son evitables con un adecuado seguimiento farmacoterapéutico del paciente”.

Arroja también datos preocupantes: un 33% de las consultas en servicios de urgencia hospitalaria están relacionadas con errores en la utilización de medicamentos, y entre un 4 y un 6% de los ingresos hospitalarios son debidos a errores de medicación.

Con el objetivo de evitar estas situaciones, la Red de Farmacias Centinela focaliza su vigilancia en cuestiones relacionadas con:

-Errores de medicación, que pueden estar relacionados con la práctica profesional, con fallos de prescripción, etiquetación, envasado, dispensación etc.

-Farmacovigilancia, controlando reacciones adversas de medicamentos, homeopatía, fitoterapia, dietética.

Con carácter temporal, también se llevan a cabo programas específicos, focalizados en la detección, prevención y notificación de problemas de seguridad relacionados con medicamentos y productos sanitarios, “productos milagro”, fórmulas magistrales que usen principios activos no autorizados, etc.

El proyecto de farmacias centinela de Madrid fue pionero en España, y sirvió de espejo para otras comunidades que lo implantaron más tarde, como Castilla y León en 2015, Castilla-La Mancha en 2016 o Cataluña, hace escasamente un año. A estas regiones se sumará Asturias en los próximos meses.

Uniendo fuerzas por un objetivo universal

Las farmacias centinela son un ejemplo de cómo la sinergia entre los diferentes agentes de un mismo sector es capaz de producir proyectos que contribuyen al bien común y que revierten en una mejor calidad de atención para el ciudadano.

El hecho de que estas redes estén creciendo e implantándose en más comunidades autónomas es, sin duda, una buena noticia tanto para los que están a un lado del mostrador como al otro: cada incidencia reportada acerca un poco más el objetivo de una mejor atención farmacéutica, un uso más responsable de los medicamentos y una mejora de la salud universal.

Si, como titular, desea presentar candidatura para que su farmacia opte a formar parte de una de estas redes, póngase en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de su región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s