El Brexit y la farmacia

Ante la inminente llegada del Brexit, el 29 de marzo de 2019, y con él la salida del Reino Unido de la Unión Europea nos hemos preguntado cómo nos puede afectar en el mundo de la farmacia en España.

Pues bien hay diferentes aspectos que no podemos obviar y que afectarán directa o indirectamente a los farmacéuticos; aunque por supuesto habrá que tener en cuenta en qué quedan al final los acuerdos firmados entre dicho país y sus, hasta ahora, socios comunitarios.

brexit

El primero que vamos a tocar es la posible pérdida de la tarjeta sanitaria europea por parte de los ciudadanos británicos que dejarán de tener acceso a la TSE y por lo tanto no accederán a la misma asistencia sanitaria que los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea.

En lo que respecta a la industria farmacéutica, el Reino Unido es el 5º destino más importante de las exportaciones de dicha industria ubicada en España por lo que es posible que dichas exportaciones puedan descender considerablemente por la presumible caída de la libra y la posible implantación de aranceles o tarifas; en sentido inverso hay que tener en cuenta que hay 175 medicamentos que se fabrican solo en el Reino Unido y que, al convertirse en un país tercero, no podrán comercializarse en la UE sin la autorización europea. Otros 254 productos reparten sus distintas fases de fabricación entre territorio inglés y comunitario, de los que 60 medicamentos se fabrican en parte en suelo español.

Pero es que en este sentido desde asociaciones de farmacia de España como FEFE se está culpando al fenómeno del Brexit del desabastecimiento de algunos medicamentos en nuestro país puesto que se estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido de determinados medicamentos con origen en el resto de los países de la Unión Europea. Varios periódicos británicos publicaron que en el mes de octubre, el Gobierno de Theresa May había escrito a las empresas farmacéuticas para pedirles que se aseguraran de que sus reservas de medicamentos en el Reino Unido fueran suficientes para hacer frente a posibles retrasos en la frontera en un Brexit sin acuerdo.

En otro orden de cosas, otro factor que puede verse implicado es el turismo, ya que puede producirse una caída de turistas que conllevaría la bajada de ventas en farmacias que se nutren de éstos como las ubicadas en provincias del litoral español e islas y en el centro cultural y comercial de las grandes ciudades.

Pero no solo el turismo, pensemos en que los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España, por lo que la previsible caída en la venta de estos inmuebles puede hacer bajar las ventas en las farmacias de temporada sobre todo en épocas de menor turismo nacional y mayor turismo extranjero de ciudadanos que vienen a España a disfrutar de su retiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s