Flexibilidad de horarios, publicidad de los servicios o binomio titularidad propiedad, entre las novedades del Proyecto de Ley de Oficinas de Farmacia

Con fecha 4 de septiembre del presente año, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el Proyecto de Ley de Farmacia.

Tal y como se indica en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley, el trascurso del tiempo y los cambios que se han producido a lo largo de la dilatada vigencia de la ley actual, tales como los avances producidos en el ámbito de la gestión sanitaria, incluida la farmacéutica, con la incorporación de nuevas tecnologías, la mayor complejidad de los tratamientos y las crecientes demandas de salud de la sociedad, aconsejan actualizar y modernizar el contenido de la Ley, contemplando los avances y modificaciones que se han producido en el sector, con el fin, en definitiva, de beneficiar al ciudadano y al paciente como auténtico eje del sistema sanitario.

Flexibilidad-de-horarios-publicidad

Ante la reciente publicación del nuevo Proyecto de Ley de Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid, desde las asesorías de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid valoramos con buenos ojos que por fin la administración se haya dado cuenta de que la realidad social y sanitaria iba en muchas ocasiones, por delante de la realidad jurídica y sanitaria del sector y era necesaria una revisión de la normativa que rige las
boticas.

Lo más destacable del Proyecto de Ley que se acaba de aprobar es que tiene por finalidad la creación de un nuevo marco regulador de la ordenación de la atención farmacéutica y los establecimientos farmacéuticos de nuestra comunidad, en línea con la realidad sanitaria madrileña, incorporando los cambios y avances producidos a lo largo de estos veinte años de vigencia de la Ley actual y que han dado para mucho en el sector.

Y es que se han vivido cambios tanto desde el punto de vista de las propias farmacias como del comportamiento de los pacientes de las mismas, aunque digan que 20 años no son nada…

Desde nuestro punto de vista, podemos reseñar varios puntos que creemos suponen cambios sustanciales para el sector, como:

HORARIOS

Se instaura un régimen de libertad y flexibilidad, siendo el horario ordinario mínimo y oficial de apertura de las oficinas de farmacia, de 40 horas semanales, de lunes a sábado, inclusive.

El Proyecto aprobado fija las 40 horas obligatorias en un horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.45 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13.45 horas.

BINOMIO TITULARIDAD-PROPIEDAD

Se mantiene el binomio titularidad-propiedad de oficina de farmacia, que se había cuestionado en el Anteproyecto de Ley y que tanto preocupaba a los farmacéuticos y al sector.

A tal efecto, se define la oficina de farmacia como “el establecimiento sanitario privado de interés público sujeto a planificación sanitaria, a la presente Ley y a la restante normativa sanitaria estatal y autonómica de aplicación, cuyas funciones y servicios, dirigidos a la población, se desarrollan bajo la dirección del farmacéutico titular propietario, asistido, en su caso, de uno o más farmacéuticos, ayudantes o auxiliares y en colaboración con los distintos niveles y recursos de los Servicios de Salud”.

En la misma línea, se entiende por farmacéutico titular propietario, “al Licenciado o Graduado en Farmacia a cuyo nombre se otorga la autorización administrativa de la oficina de farmacia en los términos recogidos en la presente Ley”.

PUBLICIDAD DE LAS OFICINAS DE FARMACIA

Finalmente en materia de publicidad y promoción de las oficinas de farmacia, se permite realizar publicidad de las actividades y servicios que desarrollen, en el marco de lo establecido por la Ley.

Así, servicios como los de análisis clínicos, ortopedia, Nutrición y dietética, óptica o audioprótesis podrán darse a conocer de cara al paciente, permitiendo al farmacéutico crear campañas específicas y difundirlas, con el objetivo de llamar la atención de los clientes y reforzar con ello la imagen de marca de su farmacia.

SEÑALIZACIÓN DE LAS OFICINAS DE FARMACIA

Se prohíbe que el rótulo con la palabra farmacia, vaya acompañado de otra palabra, ni de leyendas, signos, marcas o logotipos de ninguna clase, si bien podrán figurar las palabras que identifiquen las existencias de alguna de las secciones recogidas en la Ley.

Asimismo, se concederá un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la Ley, para que las oficinas de farmacia autorizadas conforme a la normativa anterior cumplan con las exigencias indicadas en materia de señalización.

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