Sociedad, industria y legislación deben avanzar a la par

Las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente y han cambiado el paradigma de la sociedad a nivel global.

Sociedad, industria y legislación deben avanzar a la par. Lo que ocurre en todos los aspectos de la vida en conjunto tiene que estar regulado por unas leyes que tengan en cuenta el contexto en el que se aplican. Las normas no pueden estar revisándose continuamente pero sí deben contemplar -y prever- los cambios de las materias que regulan.

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Esto también ocurre, por supuesto, con las leyes de Farmacia.

Las comunidades autónomas españolas están revisando su normativa para afrontar nuevos retos

Entre los que destaca uno: las nuevas tecnologías. Con cada cambio en la legislación habrá quienes pongan el grito en el cielo y quienes, en cambio, queden satisfechos. Ha ocurrido siempre y así seguirá, independientemente del sector.

Es difícil no preguntarse qué pasaría si las leyes tuvieran un poco más en consideración las circunstancias reales y el contexto en el que los profesionales de la farmacia se encuentran hoy en día.

Normas un poco menos asépticas, redactadas mirando desde abajo y no desde una atalaya, quizá reflejarían más intensamente estas cuestiones relacionadas con el mundo de internet (con los beneficios que esto supondría).

Porque las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente, y han cambiado el paradigma de la sociedad a nivel global.

Pero esto ya lo sabemos desde hace más de una década.

Este es un entorno en el que todas las industrias y sectores han tenido que sumergirse, y la farmacia no es una excepción.

No es posible elegir entre usarlas o no; hay que adaptarse a los cambios o morir en el intento.

Es imposible no preguntarse qué ocurriría si las leyes a lo largo y ancho del país tuvieran de facto en consideración las nuevas tecnologías, con todo lo que este concepto abarca, que es mucho.

Imaginen a los farmacéuticos haciendo pleno uso de su autonomía profesional, dando consejo a sus clientes fácilmente a través de alguna app para móviles, simplificando mucho la comunicación entre profesional y usuario.

Una situación en la que ambas partes saldrían ganando.

Internet es una jungla la competitividad está a la orden del día, por lo que diferenciarse de los demás es esencial.

Una farmacia, como negocio privado que es, también puede llegar a tener esa necesidad en la calle.

Pongan en perspectiva las posibilidades del sector si se pudiera adaptar un poco más al marketing online imperante en la actualidad. Siempre de forma honesta y leal con la competencia, claro. 

Por eso, cabe imaginarse cómo podrían administrarse los farmacéuticos sus periodos de
vacaciones.

Por eso, los titulares de oficina podrían tomarse los descansos que creyeran pertinentes -totalmente legítimo, al fin y al cabo es su negocio- compensándolo con la venta por internet, que puede gestionarse de manera remota.

farmaceuticoo

Pero no pensemos en empresas ajenas al sector vendiendo medicamentos, sino en profesionales cualificados y autorizados vendiendo a distancia.

Resulta casi más efectivo hablar en abstracto, dadas las casi infinitas posibilidades del nuevo paradigma en el que estamos sumergidos.

Los profesionales del sector ponen todo su empeño en ofrecer los mejores servicios posibles dentro del marco que la Administración les concede, y por eso es imposible no plantearse a veces hasta dónde podrían llegar si las leyes tuvieran un poco más en consideración el entorno y las características que los envuelven.

Con unas normas redactadas desde el prisma del sector, es decir, sin olvidar su utilidad pública pero haciendo referencia al carácter privado y mercantil de la oficina de farmacia, ¿cuánto se podría mejorar el servicio al usuario?

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos” (Henry Ford)

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