Farmacia y vacaciones: ¿conviene cerrar?

Según el art. 22 del Convenio colectivo de oficinas de Farmacia, se establece que se confeccionará el calendario laboral en el primer trimestre del año, así como la fecha de disfrute de las vacaciones. Eso significa que estos días deberán dejarse organizadas las vacaciones de la plantilla.

En este artículo tratamos de darles algunas claves y recomendaciones sobre cómo evitar conflictos de los trabajadores y planificar correctamente su sustitución.

vacaciones

Las claves para planificar las vacaciones de farmacia

El principal objetivo será encontrar el equilibrio entre las necesidades de la farmacia y las del personal. Este equilibrio, como en cualquier otra empresa, puede resultar complicado en ocasiones. También es cierto que las farmacias suelen tener un menor número de trabajadores y alcanzar acuerdos resulta más sencillo.

El Convenio de Oficinas de farmacia habla sobre las vacaciones en su artículo 26 y dice que se disfrutarán en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

También dice que si la farmacia decide cerrar por vacaciones, los empleados tendrán que disfrutar sus vacaciones obligatoriamente en el período de cierre, sin derecho a compensación alguna.

El convenio también recoge que en caso de conflicto entre miembros del personal se tendrá en cuenta las necesidades familiares del personal y su antigüedad en la empresa.

CONFLICTOS POR LAS VACACIONES

En principio las vacaciones se establecen de común acuerdo entre la farmacia y los trabajadores. Según el art. 38.2 del E.T. “En caso de desacuerdo entre las partes la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la plantilla media en las farmacias oscila entre los 3 o 4 trabajadores. Las boticas son, por lo general, empresas pequeñas y familiares donde se suele llegar a acuerdos entre titular y empleados en beneficio de todos.

Una situación que suele generar conflicto es cuando, a pesar de haberse solicitado con anterioridad el disfrute de las vacaciones, estas finalmente no pueden ser disfrutadas por fuerza mayor o cualquier otra causa imprevista no imputable al empleado. En este caso el Convenio establece que tendrá derecho a un incremento de 5 días hábiles sobre el periodo ordinario de vacaciones, que serán empleados en tiempo y forma acordados por ambas partes.

FARMACIA CERRADA POR VACACIONES

En sentido, cabe tener en cuenta también el decreto 57/2009, de 19 de mayo, por el que se regulan los horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia. Dice que “Con carácter general, las oficinas de farmacia podrán voluntariamente permanecer cerradas por vacaciones por un período máximo de un mes al año, siempre que queden debidamente cubiertas las necesidades de atención farmacéutica”

A partir de aquí, cada Autonomía regula el procedimiento para solicitar al centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica ese cierre por vacaciones, aunque lo que sí que se fija es que la antelación deberá será de al menos 3 meses. Esa autoridad concederá el permiso si entiende que las necesidades de asistencia farmacéutica están cubiertas, lo que supone que estén abiertas “al menos, el 50 por ciento de las farmacias del municipio, zona farmacéutica o núcleo”.

En el caso de farmacias con horario ampliado, esa antelación deberá ser aún mayor. La comunicación deberá formularse antes del 15 de octubre del
mes anterior. En Madrid, por ejemplo, hay que comunicarlo al Colegio de Farmacéuticos antes del mes de marzo.

En la práctica, este cierre por vacaciones es la solución ideal porque, como decíamos previamente, los trabajadores están obligados a ajustarse también a ese período. Si se seleccionan cuidadosamente los días de cierre con períodos de menores ventas, el impacto puede ser muy limitado.

Sin embargo, el número de farmacias que escogen esa opción tiende a reducirse año a año. La solución que toman las farmacias generalmente es reforzar las plantillas. Las nuevas contrataciones comienzan a partir de mayo para incluir cierto período de formación.

CONTRATO DE SUSTITUCIÓN POR VACACIONES

Normalmente el contrato es temporal de duración determinada. Hay que especificar claramente el objeto de dicha contratación.- Ejemplo.- Sustitución por periodo vacacional del personal de farmacia. Así mismo es importante especificar también el nombre y DNI del personal sustituido.

En los contratos temporales la duración del periodo de prueba no excederá de 1/3 de la duración total del contrato.

En el caso que el personal que está haciendo la sustitución tuviese intención de marcharse antes de la finalización de su contrato, se le informará que debe cumplir los plazos de preaviso por cese que marca el Convenio de Oficinas de Farmacia. En el caso de un facultativo farmacéutico este plazo es de 45 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s