Hacienda mantendrá la presentación del modelo 347 en febrero de 2018, pero adelanta el 184

El adelanto en los plazos para presentar las declaraciones informativas a Hacienda –entre otros los modelos 184 y 347 supondrá una mayor presión indirecta para las empresas, asesores y farmacéuticos.

En los últimos años hemos visto como Hacienda ha ido incrementando cada vez más y más su afán recaudatorio, presionando a los farmacéuticos con inspecciones sin preaviso, y con sanciones desproporcionadas por hasta el más mínimo fallo.

hacienda

Todo esto lleva aparejado una falta de interés por el bienestar del obligado tributario, en nuestro caso los farmacéuticos.

Este desinterés mostrado por Hacienda se puede ver reflejado en medidas como la que se propuso el pasado mes de julio: un proyecto de orden donde se modifican los plazos de presentación de diferentes modelos informativos.

Entre ellos, los que más relevancia tienen para los farmacéuticos son los modelos 347 y 184. Este último afecta exclusivamente a las farmacias en copropiedad, ya sean Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, las cuales representan el 13% del total de las farmacias en España, una cifra que va en aumento año tras año.

El 347 no se adelanta

Ambos modelos informativos suponen una gran carga de trabajo, tanto para nosotros, los asesores, como para los farmacéuticos. Pensemos, además, en aquellos titulares de farmacia que no tienen asesores y llevan la contabilidad por sí mismos.

Es por estos motivos que diversas asociaciones de autónomos y asesorías, entre las que se incluye AMAF, nos hemos manifestado en contra de este proyecto puesto que sólo “beneficia” a Hacienda. Y, finalmente, parece que la Secretaria de Estado de Hacienda ha desistido y va a modificar el proyecto de orden dejando sin efecto el adelanto del plazo de presentación del modelo 347 con el objeto de que, durante el año 2018, continúe su presentación en el plazo habitual, del 1 al 28 de febrero.

En el caso del modelo 347, supone cotejar los datos de ventas y compras superiores a 3.005,06 € que envían los laboratorios a los farmacéuticos con la información contabilizada.

La carga de trabajo varía dependiendo de lo diversificada que se tengan las compras de la farmacia: no es lo mismo una farmacia con dos proveedores principales que una que compra a treinta diferentes.

Finalmente el plazo se mantiene como en 2017: entre el 1 y el 28 de febrero.

El 184 sí que se adelanta

En cuanto al modelo 184 sirve para declarar qué parte del beneficio de la farmacia le corresponde a cada copropietario. Es muy importante tener todas las facturas emitidas y recibidas a lo largo del año para poder cumplimentarlo. Este modelo sí parece que se adelantará y – a falta de confirmación oficial – el plazo tendrá como límite el 31 de enero de 2018.

Recordemos que en ese mes ya estamos presentando los siguientes modelos: 111 y 190 (retenciones de los trabajadores), 115 y 180 (retenciones de alquileres), 130 (pagos a cuenta de IRPF), 303 y 390 (declaración de IVA).

Todo esto bajo la excusa de “homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.

Desde nuestro punto de vista, lo único que se consigue al adelantar estos plazos es incrementar la posibilidad de que se cometan errores debido a la falta de tiempo y aumentar la presión que sufren los asesores y farmacéuticos.

Se adelanta también a enero la presentación de los modelos 171 y 345. Se considera que esta medida de anticipar dichas presentaciones rebajará la calidad de los datos suministrados por el contribuyente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s