¿Es rentable constituir una SL para la venta de productos de Parafarmacia en mi Oficina de Farmacia?

Son muchas las consultas que nos llegan sobre la posibilidad de vender la parafarmacia desde un SL para obtener ventajas competitivas.

Esta operativa no es tan sencilla como en principio pudiera parecer ya que hay que tener en cuenta diferentes aspectos como son los sanitarios, fiscales, económicos…

Por ello, cualquier farmacéutico antes de constituir una SL para la venta de parafarmacia en la Oficina de Farmacia, debe hacerse las preguntas que se recogen a continuación, puesto que no sólo nos podemos centrar en la posible rentabilidad económico-fiscal por la constitución de la misma:

papeles

¿Por qué y cuándo se constituye una sociedad limitada para la venta de parafarmacia?

La Sociedad Limitada en una Oficina de Farmacia se constituye con la única finalidad de ahorrar impuestos y así poder ser más competitivos. Por mucho que se intenten poner cifras de facturación, porcentajes de venta libre, beneficios de la farmacia etc, como indicadores para constituir una SL, en realidad, no existen.

Siempre hay que analizar cada caso específico ya que la constitución de la misma depende de muchísimos factores (beneficio, venta libre, auxiliares en la farmacia, metros cuadrados del local, disponibilidad jurídica, necesidad de liquidez…).

Por regla general, puede compensar el constituir una SL cuando el beneficio es muy elevado (con lo que también lo es el tipo impositivo), el titular no tiene necesidades de liquidez inmediata y tiene un porcentaje de venta libre elevado.

¿Qué limitaciones existen para su creación?

Las limitaciones fundamentales son:

  • La necesidad de crear una estructura de negocio por sí misma, esto es, disponibilidad jurídica del local, personal propio, inmovilizado propio, cuenta corriente, tpv… Si no existe esta estructura, no existe actividad propia y corremos el riesgo de que la Agencia Tributaria nos la califique como una simulación y traspasen todo el beneficio al IRPF del farmacéutico.
  • Disponibilidad jurídica del local, si la SL no la posee no puede funcionar en el mismo.
  • Limitaciones sanitarias, ya que la Autorización administrativa para la apertura de la Farmacia únicamente la puede ostentar el farmacéutico como persona física titulada en farmacia, por lo que puede resultar incompatible que una persona jurídica compre y venda productos de parafarmacia en el mismo local.
  • Limitaciones con la inspección de trabajo, ya que lo habitual es que el mismo empleado actúe dentro del mismo entorno organizativo y, por tanto, dispense tanto los medicamentos como la parafarmacia.

¿Qué tipo de farmacias podrían beneficiarse de poner en marcha una SL?

Aquellas que tienen altos beneficios, un porcentaje de venta libre elevado, un local con suficientes metros cuadrados (lo ideal es de disponer de un local totalmente independiente), personal suficiente y con pocas necesidades de liquidez (esto no significa que no pueda reinvertir el beneficio a través de la propia SL).

¿Por qué puede ayudar al negocio de la farmacia? 

La estrategia fundamental es reducir la tributación, a un 25 % en el impuesto de sociedades frente al hasta 45 % en el IRPF. Del mismo modo nos “ahorraríamos” el recargo de equivalencia, pero hay que tener en cuenta que el recargo de equivalencia es ventajoso para el farmacéutico siempre y cuando sus márgenes sean elevados.

¿En qué casos sería un error crear una SL?

Entre otros supuestos:

• Nada más comprar una farmacia al generar fondo de comercio y ser prácticamente nula la tributación por IRPF.
• Cuando no podemos darle una estructura de actividad comercial propia, ya que la Agencia Tributaria podría tacharla de simulación.
• Cuando no podemos subarrendar el local, ya que podríamos tener serios problemas con el arrendador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s