Cuestiones controvertidas sobre locales en la farmacia

Existe cierta confusión por parte de algunos asesores en cuanto a la interpretación de las normas que regulan la Ampliación de los locales de Oficina de Farmacia y la Extinción de los contratos de arrendamiento de estos locales suscritos con anterioridad al 9 de mayo de 1985.

mediciones

Ampliación de locales de Oficinas de Farmacia

La ampliación de los locales de las Oficinas de Farmacia ya instaladas es un tema de actualidad y que muchos de los titulares de las mismas se plantean para poder desarrollar en ellos, además de la función primordial de la dispensación de medicamentos, las de venta de parafarmacia, atención farmacéutica y otras actividades complementarias como análisis clínicos, óptica, etc.

La Ley 19/1998 de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 29 que todas las Oficinas de Farmacia deberán tener una superficie útil mínima de 75 metros cuadrados y cuando cuente con secciones de análisis clínicos, Ortopedia especializada, Óptica y/ o Acústica u otras actividades que pueda desarrollar el farmacéutico contará con un mínimo de 12 metros cuadrados adicional a la Oficina de Farmacia por cada sección o actividad diferenciada y que toda ampliación requerirá previa autorización por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mediante procedimiento administrativo que implicaría nueva medición de las distancias con las Oficinas de Farmacia más cercanas, con las que debe distar al menos 250 metros y 150 metros con los Centros de Atención Primaria.bombilla

No obstante, si la superficie actual del local es inferior a los 75 metros preceptuados, el legislador en aras a fomentar el aumento de superficies exime del requisito del cumplimiento de las distancias antes citadas, pudiendo ampliar en su consecuencia aunque no diste 250 metros.

Además, también es importante recordar que en los supuestos de ampliación de Oficinas de Farmacia instaladas con anterioridad al año 1978, se podrán ampliar siempre y cuando la nueva distancia cumpla con los requisitos que en su momento exigió la normativa para su instalación, que en muchos supuestos era inferior a 250 metros.

Por otra parte, hay asesores que consideran que si en el local de la Oficina de Farmacia no se han desempeñado originalmente algunas de aquellas actividades complementarias, no se podrían desempeñar aunque ampliasen el local. Interpretación errónea a todos los efectos.

Ejemplo:

Tengo una farmacia con un local de superficie 60 metros que proyecto ampliar para desempeñar la actividad de óptica. Siempre y cuando el local resultante tenga una superficie mínima de 75 metros más 12 metros adicionales, no habría ningún impedimento para que la desempeñase.

Extinción de contrato de arrendamientos de locales de oficinas de farmacia destinados a oficina de farmacia celebrados con anterioridad a 9 de de mayo de 1985

La duración y consiguiente extinción de los contratos de arrendamientos de locales de oficinas de farmacia se regula en la disposición Transitoria Tercera de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos que establece que éstos se extinguirán, salvo algunas excepciones, por fallecimiento o jubilación del arrendatario y concretamente el párrafo 12 de la citada disposición dispone que: “La presente disposición transitoria se aplicará a los contratos de arrendamiento de local de negocio para oficina de farmacia celebrados antes del 9 de Mayo de 1985 y que subsistan el 31 de Diciembre de 1999”. Disposición la cual no ha sido ni modificada, ni derogada como así consideran muchos asesores.

Es conveniente recordarlo ya que hemos observado recientemente que algunos profesionales consideran que todos estos contratos ya han quedado extinguidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s