Hacienda prevé complicar el calendario tributario de farmacias y parafarmacias

El Ministerio de Hacienda tiene previsto adelantar los plazos de presentación de diversas declaraciones anuales, pasándolas de febrero a enero.

Entre ellas, las que más afectan, tanto a las asesorías como a las farmacias, son las relativas a los modelos 184 y 347, los cuales os detallamos a continuación:

• Modelo 184: Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración anual

Este modelo afecta a las Comunidades de Bienes y a las Sociedades Civiles. En él declaramos la parte del beneficio que le corresponde a cada comunero. Es relevante tener en cuenta que según datos oficiales las farmacias en copropiedad representan aproximadamente al 21% de las farmacias y su número aumenta año tras año.

calendario

• Modelo 347: Declaración anual operaciones con terceras personas

En este modelo se declaran las compras y ventas, por cada proveedor, acreedor y clientes, que superen la cantidad de 3.005,06€ a lo largo del año.

Este número puede variar dependiendo de lo diversificada que tenga la farmacia la compra de mercancía. Hay farmacias que las tienen concentradas en dos o tres laboratorios y otras en más de diez. También hay que tener en cuenta algunos gastos puntuales como las reformas, la compra de equipo informático, etc. que se incluyen en este modelo.

En cuanto a las ventas normalmente sólo los supera el colegio de farmacéuticos correspondiente.

De entre estas dos, la que más quebraderos de cabeza nos puede dar es el modelo 347, el cual nos exige mucho tiempo, tanto a los farmacéuticos como a las asesorías, ya que:

• Por nuestra parte, tenemos que cotejar la información que los laboratorios envían a los farmacéuticos con la que tenemos contabilizada. También llamar a los laboratorios que no nos hayan entregado dicha información, o se acerque demasiado a los 3.005,06€ para asegurarnos que no los superan.

• Por parte de los farmacéuticos, tienen que estar pendientes de que les llega la información de las compras del año anterior, y de que nos han enviado toda la documentación relativa al cuarto trimestre. Todo esto sumado a sus tareas diarias y que los primeros días de enero suelen ser épocas festivas, pueden aumentar sustancialmente el estrés del farmacéutico (sobre todo si se tienen hijos). En especial a los farmacéuticos que no tenga una asesoría que les lleve la documentación.

reloj de arena

Si este proyecto por parte de Hacienda llega a ser aprobado habría que sumar estas dos al resto de declaraciones que tenemos que presentar en enero las cuales son las siguientes:

• Modelo 111. Retenciones de los trabajadores y su equivalente anual (Modelo 190)
• Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta (alquileres) y su equivalente anual (Modelo 180)
• Modelo 130. Pago a cuenta trimestral
• Modelo 303. Declaración trimestral de IVA y su equivalente anual (Modelo 390)
• Modelo 309. Liquidación del IVA intracomunitario (compras a otros países de la UE)
• Modelo 349. Declaración informativa (compras a otros países de la UE).

Es por estos motivos que diversas asociaciones de autónomos y asesorías, entre las que nos incluimos, estamos en contra de este proyecto iniciado por Hacienda.

Este adelanto aumentaría sobremanera la carga de trabajo que sufrimos tanto las asesorías como los farmacéuticos titulares, incrementando sin motivo aparente las posibilidades de que se cometan errores por la falta de tiempo y las prisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s