AMAF presenta el Informe sobre el sector de las Oficinas de Farmacia 2015

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Desarrollo del canal online que está permitiendo a las farmacias vender medicamentos por Internet, Reforma Fiscal, aumento en el número de contrataciones o catálogo de servicios, han sido algunos de los temas sobre los que se han movido las oficinas de farmacia a lo largo del 2015.

Así se desprende del informe que la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha preparado y que contempla las principales consultas recibidas a nivel fiscal o las conclusiones a las que se ha llegado a nivel laboral y contable tras finalizar el ejercicio, teniendo en cuenta la evolución, crecimiento y estabilización experimentada en el sector.

Desde las asesorías que conforman AMAF cubrimos las áreas de fiscal, de laboral, de contabilidad, jurídico, de gestión o comercial, que afectan al día a día de la actividad de nuestros clientes. Por ello, creemos necesario hacer un repaso de todas ellas para analizar cómo han afectado a las farmacias las nuevas medidas aprobadas e iniciativas puestas en marcha durante el 2015.

Tal y como se expone en el Informe, el sector ha tenido que “lidiar con bajos márgenes, con recortes tanto internos como a golpe de decreto y, sobre todo, con la necesidad de mejorar su forma de gestionar la farmacia a marchas forzadas, en muchos casos, comenzando desde prácticamente cero, sin recibir a cambio resultados positivos a corto plazo”.

El Informe presentado hoy destaca que a grandes rasgos el 2015 ha supuesto la estabilización para las oficinas de farmacia: tanto desde el aspecto fiscal, pasando por el económico-contable hasta el laboral, “la farmacia se ha situado en 2015, en cifras bastante  más estables que las experimentadas en periodos anteriores”.

A nivel de Contabilidad podemos hablar de que el 2015 ha sido, por lo general, un año tranquilo en cuanto a la aprobación de nuevas medidas fiscales que afectaran a las oficinas de farmacia, y así, la Ley General Tributaria, La Ley de sociedades Civiles y la Reforma Fiscal se acercaron al sector sin suponer para él mayores cambios.

DSC_0134Fernando González Albertos destacó que, “sin ir más lejos, una de las principales consultas que hemos recibido en las asesorías que componen AMAF ha sido la eliminación de la reducción por mantenimiento o creación de empleo en la farmacia, la reducción del límite de las aportaciones a planes de pensiones o la rebaja de tipos impositivos para 2015, entre otros”.

A nivel Laboral lo más destacable ha sido el incremento en el número de contrataciones, debidas, en parte, “a las nuevas modalidades contractuales indefinidas que han contribuido a que los titulares de oficinas de farmacia tengan un ahorro en la Seguridad Social”.

Asimismo, “la sensación general que tuvieron los farmacéuticos a lo largo de 2015, y a medida que fueron pasando los meses, fue de tranquilidad: muchos de ellos conseguían adecuar sus plantillas a las necesidades de personal que registraban sus farmacias, aprovechando las ayudas a la contratación que fueron surgiendo a lo largo del año”, ha explicado, por su parte, Rosa Gómez, de la asesoría Gómez Córdoba.

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A nivel Jurídico el informe destaca que aunque disminuyeron las inspecciones de oficinas de farmacia a lo largo de 2015, éste continúa siendo un tema recurrente en las consultas que los farmacéuticos realizan a sus asesores. Cuestiones como, “qué hacer, cómo actuar y, sobre todo, cómo pasar con éxito una inspección en la oficina de farmacia”.

Por su parte, el tema de la venta online en la farmacia “suscita interés y dudas a partes iguales en la oficina de farmacia y, además, no se ha observado el despegue esperado tras la aprobación de este nuevo canal de venta”, como indicó María Teresa Fernández López, de la asesoría Orbaneja.

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En el área de Compraventa de oficinas de farmacia destacamos que, “el número de transmisiones se incrementó a lo largo de 2015, tanto por operaciones entre terceros como en las denominadas operaciones familiares, siendo también destacable para el pasado año el alza de los precios que “sin llegar ni mucho menos a los mismos niveles que encontrábamos antes de la crisis, experimentaron en 2015 un cierto repunte relevante”, como concluyó Carlos García-Mauriño de la asesoría Asefarma.

En conclusión, a pesar de un escenario estable y de una situación en parte favorable para las oficinas de farmacia, muchas han seguido esforzándose a lo largo de 2015 por continuar evolucionando, sobre todo a nivel de mejora en la gestión y el incremento en las ventas.

Como reza el informe, “Son aquellas farmacias que se han preocupado por ofrecer servicios más allá de la mera dispensación y que han considerado que era una prioridad gestionar y gerenciar en lugar de dejarse llevar, las que han podido salir a flote con mayores garantías”.

INFORME

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