¿Finaliza este año el alquiler de locales de farmacia de Renta Antigua?

El próximo día 1 de Enero de 2015, se cumplirán 20 años de la entrada en vigor de la vigente Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos y en diciembre de 2014, concluirá la prórroga prevista  en la misma, que pondrá fin a algunos alquileres contratados antes del día 9 de mayo de 1985 (los denominados alquileres de renta antigua).

alquiler-imagenLa Ley de Arrendamientos Urbanos, establecía un régimen transitorio para los contratos de arrendamiento de local de negocio que existían en el momento de la entrada en vigor de la norma (1 de enero de 1995), fijándose unos plazos de extinción de los mismos, en función de la fecha de suscripción del contrato, de la actividad desarrollada en el local y de que  la persona arrendataria fuese persona física o jurídica.

El próximo 31 de diciembre de 2014,  tendrá lugar el último plazo de extinción general que afecta a los contratos que, acumulativamente, cumplan los siguientes requisitos:

Como decimos, son estos alquileres denominados de renta antigua, es decir, todos aquéllos que fueron otorgados antes del 9 de mayo de 1985, bajo el régimen legal de prórroga forzosa, en los que los locales de  negocio, en nuestro caso, farmacia no tengan la consideración de gran superficie (igual o superior a 2.500 m2), y el arrendatario sea una PERSONA JURÍDICA.

Por el contrario, si el arrendatario era una PERSONA FÍSICA, en nuestro caso el propio titular farmacéutico, cuando entró en vigor la Ley (1 de enero de 1995), el contrato se extinguirá cuando se jubile o fallezca dicho titular  farmacéutico (siempre que no haya habido subrogación anterior), a menos que su cónyuge continúe la misma actividad, lo cual determinaría prolongar el contrato hasta que dicho cónyuge se jubile o fallezca. Cuando quien haya sucedido al arrendatario, o a su cónyuge, es un descendiente, entonces el contrato finaliza el 1 de enero de 2015.

Por último, hay que hacer referencia al traspaso del arrendamiento a un tercero. Si éste se hubiere realizado en los diez años anteriores al 1 de enero de 1995, la fecha de finalización del contrato se prolongaría hasta el 1 de enero de 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s