AMAF analiza cómo afectarán a la Farmacia los nuevos tramos de IRPF

El pasado lunes 23 de junio de 2014, el Gobierno hizo público a través de su página web, los textos de los Anteproyectos de las Leyes de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y no Residentes, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido/ Impuestos Especiales y Ley General Tributaria.

Se trata, de una reforma fiscal que pretende reducir la carga impositiva soportada por los contribuyentes, prestando especial atención a los colectivos que requieren mayor protección, como las familias, las personas con discapacidad o los contribuyentes de rentas más bajas. Por otro lado, la reforma busca favorecer la inversión y estimular el ahorro. Todo ello basado en una revisión global de los impuestos mencionados anteriormente, para continuar avanzando en términos de eficiencia y equidad, sin olvidar el principio de suficiencia, el cual origina la supresión de determinados incentivos fiscales.

Sin embargo, a nuestro modo de ver desde la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) creemos que, teniendo en cuenta cómo queda la reforma, “el resultado es claramente ventajoso para el contribuyente”.

Haciendo un pequeño análisis de la nueva Reforma Tributaria, “en el ejercicio 2014 se mantienen los  tramos del IRPF de los años 2012 y 2013, y de momento se han ampliado por al menos un año más aquellos incrementados”, quedando y la tabla de tramos del IRPF para 2014 como se muestra a continuación:

Tramos IRPF ejercicios 2011/2012/2013/2014
Base Imponible  
De Hasta total
0 17.707 24,75%
17.707 33.007 30%
33.007 53.407 40%
53.407 120.000 47%
120.000 175.000 49%
175.000 300.000 51%
300.000 52%

El IRPF es un impuesto progresivo, quien más gana, más paga, pero no hay que dejarse llevar por un error muy habitual que consiste en pensar que si por ejemplo tenemos una farmacia  con una  Base Imponible de 25.000€ tenemos que pagar a Hacienda el 30% de esos 25.000€, sino que pagaríamos el 24,75% sobre los primeros 17.707€, y sobre lo que exceda hasta los 25.000€ (25.000-17.707=7.293) sí que aplicaría el 30%. Este error lleva a pensar que si se pasa de tramo puede llegar a disminuir el neto a percibir, pero todo lo contrario, si se pasa de tramo lo que exceda sobre ese tramo tributará a un tipo superior, pero en global el neto siempre será más alto que antes de pasar de tramo.

La Agencia Tributaria está estudiando elevar el mínimo exento, que de momento se mantiene en, como mínimo 5.151€, aunque este mínimo puede verse incrementado en función de la situación familiar. Para el cálculo del ejemplo anterior lo tendríamos en cuenta de la siguiente manera: 5.151€ x 0% + (17.707 – 5.151) € x 24,75% + (25.000-17.707) € x 30% = 5.295€, que en porcentaje supone un 21,18%.

En la siguiente tabla se muestran los mínimos personales y familiares que se aplican a la hora de calcular las retenciones:

 

 

Mínimo del contribuyente General 5.151
  más de 65 años 5.151+918
  más de 75 años 5151+918+1.122
Mínimo por descendiente 1 1.836
  2 2.040
Menores de 25 años o discapacitados 3 3.672
  4 y siguientes 4.182
Mínimo por ascendiente más de 65 años o discapacitado 918
  más de 75 años 918+1.122

 

Desde AMAF creemos que “lo esperado es que a partir del 2015 los incrementos sobre los tramos desaparezcan, año en el que coincide con las elecciones generales por lo que parece bastante propicio”.

 

Y en concreto, a nuestro sector, ¿Cómo le afecta?,

Analizamos 3 ejemplos  de farmacias con unas Bases Imponibles  de  64.279 euros, 94000  y 138.000 euros y cómo quedarían los nuevos tramos  en el año 2015 y en el 2016…

Con la Base Imponible  de 64.279 euros:

Año 2013         2015     2016
Hasta 53.407 18.527 hasta 60.000 20.635,29 hasta 60.000 19.577,07
11.544 5.426 4951,2 2.327,064 4.951 2.228,04
  23.953   22.962,35   21.805,11
Tipo 36,88 Tipo 35,35324 Tipo 33,57153

Y con la  Base Imponible  de 94.279 euros:

    2013   2015 2016
Hasta 53.407 19.302,4 60.000 21.391,11 19.614,81
40.989 19.264,83 34.396 16.166,12 15.478,2
  38.567,23 37.557,23 35.093,01
Tipo 32,6854782 31,8295097 29,7410992

Y por último, como quedaría  con la Base Imponible  de 138.000 euros

    2013   2015 2016
Hasta 120.000 53.116,11 60.000 20.675,07 19.614,81
18.910 9.265,9 78.910 37.087,7 35.509,5
  62.382,01 57.762,77 55.124,31
Tipo 44,9082212 41,5828738 39,6834713

Es decir, los nuevos tramos bajan los tipos alrededor de 3,4 puntos  en las bases más altas,  y alrededor de 1,5 puntos en las bases imponibles medias, para el año 2015 y unos 5 puntos en las Bases altas y algo más de 3 puntos en las bases Imponibles medias para el año 2016, podemos afirmar por tanto que el ahorro es importante, visto así y sin más análisis

Vemos pues que se reducen los tipos impositivos, sin embargo, el objetivo es que no se reduzca la recaudación. ¿Dónde está la trampa?  Como dice Emilio Pérez Pombo “no es que exista una, sino que han sembrado el campo de pequeñas minas que, incidirán de pleno en aquellos contribuyentes con rentas medias y medias-altas”.

Desde AMAF, relacionamos a continuación alguna de estas “trampas“: reducción del porcentaje de exención de los rendimientos del arrendamiento de viviendas (50% en lugar del 60% o 100% actuales), reducción de  las aportaciones a sistemas de previsión social, la limitación a la exención a las indemnizaciones laborales, la minoración de la reducción general por obtención de rentas del trabajo y ciertos rendimientos de actividades económicas (pasando de una reducción general de 2.652 € a sólo 2.000€).

Al menos y para nuestro sector, se mantienen las reducciones por mantenimiento de empleo.

En conclusión, “cambiemos las cosas para que todo continúe”, aunque la estructura de tramos y tarifa parece más simple y barata para los contribuyentes, no olvidemos  estas “trampas”, por otro lado, el Gobierno no ha precisado cómo afectará a las comunidades autónomas, responsables de la mitad del impuesto y por tanto de la definición de su estructura de tramos. Faltan pues aspectos de vital importancia que definan de forma definitiva cómo quedara la fiscalidad de los próximos años

Esperemos pues a conocer el final  en estos próximos meses, esta reforma ya aprobada por el Consejo de Ministros, falta ser ratificada  por las Cortes Generales, y hasta entonces  cualquier comentario sobre  el impacto, no deja de ser  “hablar por hablar “pues quedan  muchas e importantes lagunas aun no resueltas.

¿Qué es AMAF?

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por profesionales acreditados y de larga experiencia en el asesoramiento de Oficinas de Farmacia. Está constituida por los principales despachos de asesorías de farmacias de la Comunidad de Madrid, representando entre todos ellos a cerca del 65% de las farmacias madrileñas.

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